AUTOMATISMOS PRIMO S.L.
mantenimiento puertas automaticas

Consejos para la conservación y mantenimiento de su puerta automática.

Para garantizar las prestaciones a largo plazo de su portal o cierre automatico, es recomendable que tengamos presente unas nociones minimas sobre su conservación y mantenimiento. Seran distintas si nuestra puerta automatica es de tipo cancela, basculante, corredera o de cualquier otro tipo.


Aunque todas estas operaciones se ralizan por nuestro personal durante la intalacion de su automatísmo, debemos prestar especial atención a los componentes del sistema que presentan mayor rozamiento, y por lo tanto mayor desgaste con el paso del tiempo y proceder a su lubricación si la consideramos oportuna, con esto reduciremos el número de averías causadas por desgaste y disminuirá el ruído en las maniobras de apertura o cierre de nuestro portal.


Si nuestra puerta automática es de tipo cancela, debemos evitar la sequedad de las bisagras y el mecanismos de bloqueo, normalmente, una cerradura electrónica, en la parte que desliza para el cierre y bloqueo de la puerta, bastará con echar unas gotas de aceite mineral en las bisagras y mover un poco la puerta varias veces para que este penetre hacia el interior de estas. En el resvalón de la cerradura simplemente echaremos una fina capa de vaselina (mas recomendable que la grasa, ya que no es tan sucia y tarda mas en secarse), para garantizar un cierre suave y mas seguro.


Si nuestro portal automático es de tipo basculante, debemos tener el mismo cuídado con las bisagras, el mecasmismo de tracción, brazos, cadenas..., y la electro-cerradura si la tubiese, pero cuidaremos además el sistema de contrapesos. Este puede ser de cables o cadenas que iran montados sobre unas poleas, es recomendable que el cable o la cadena esten cubiertos por una fina película de vaselína, así como los rodamientos situados en el eje de la polea. Estos rodamientos no deben de presentar holguras que permitan un desplazamiento lateral de las poleas aunque este sea mínimo en cuyo caso debemos proceder a su sustitución. Nos fijaremos tambien si es que nuestro portal usa cable para el contrapeso, que estos no esten deshilachasdos, todos los hilos metálicos que componen la cuerda deben estar intáctos, puesto que una vez que se empieza a romper uno, el proceso continua en el mismos sítio, y que este constituye un punto debil, si este fallo se produce con frecuencia es posible que la alineación de las poleas presente algún defecto.


En las puertas automáticas de tipo corredera, debemos cuidar los rodamientos del sistema por el que va guiada. Este tipo de portales suelen llevar una guía metálica embutida en el suelo sobre la que corren las ruedas, los rodamientos van engrasados en su montaje, pero con el paso de los años es recomendable volver a realizarlo y comprobar las holguras que estos presentan. Debamos comtrolar tambien el estado de la cremallera dentado o cadena de tracción.


Las puertas seccionales deben llevar vaselina el las guis laterales y los muelles superiores de compensación y en algunos casos en el mecanísmo de tracción.


Las puertas automáticas de cristal y las barreras, aunque requieran cuídados inferiores, tambien nos agradecerán un engrase y una comprobación de su estado.


El coste de estas operaciones en caso de no realizarlas usted mismo es mínimo y las ventajas pueden ser grandes evitandonos averías que supondran mayor desembolso.


Otro factor importante a tener en cuenta, sobre todo en los automatismos exteriores, es el aislamiento contra la humedad. Tanto los motores para puertas, sean electromecanicos o hidraulicos, están previstos para su uso a la intemperie en condiciones adversas, pero es recomendable revisar su estanqueidad con el paso de los años, ya que los cambios de humedad y temmperatura acaban deteriorando las juntas de los motores, fotocelulas y cuadros de maniobra, donde van instalados la mayor parte de los componestes electronicos que forman parte del mecanismo de control para el accionamiento de nuestra puerta automática. A largo plazo estos podrian verse afectados y causar algún fallo en el sistema.


Comprobaremos el perfecto estado de los finales de carrera o dispositivos de interrupción de manuobra del motor, estos puedenser mecánicos o temporizados, en el caso de ser temporizados vigilaremos que los tiempos sean levemente inferiores a los del recorrido de la maniobra, tanto en apertura como en cierre, para garantizar su total apertura y cierre en condiciones adversas como puede ser la presencia de corrientes de aire.


Otro punto importante son los pilotos de señalización y los dispositivos de protección como las fotocélulas, los detectores de presencia, bandas, etc. Comprobaremos el buen estado y funcionamiento de estos, que realizarán la inversión de la maniobra de cierre del sintema, así como el correcto estado de las bombillas de los pilotos o semáforos.